Condensadores: Carga/Descarga

Condensadores: Carga/Descarga    Carga (interactivo)

 

 

 

 

 Condensadores: Carga/Descarga

 

La carga (posición K1) o la descarga  (posición K2) de un condensador no es instantánea sino que requiere un tiempo, que es aproximadamente 5 veces la constante de tiempo τ, producto de la capacidad C del condensador por la resistencia R del circuito que lo une a la ddp VE.

 

Cuando la constante de tiempo τ es pequeña, el condensador  se carga rápidamente, cuando es mas grande, la carga del condensador lleva mas tiempo.

 

En el tiempo de carga o de descarga, la carga q del condensador es variable y por lo tanto la intensidad i del circuito, constituyendo el régimen transitorio del mismo. El régimen permanente comienza una vez la carga q sea constante, q = Q en la carga, ó Q = 0 en la descarga, siendo a partir de ese instante, en ambos casos, la intensidad por el circuito nula, i = 0.

 

La corriente inicial de carga o descarga es,  i0 =  VE/R. Sí con esta intensidad i0 se cargase el condensador hasta llegar a la carga final Q, requeriría un tiempo t = Q/i0 = (C·VE)/(VE/R) = R·C. De aquí se deduce que, la constante de tiempo τ es el tiempo que emplearía un condensador  de capacidad C en adquirir una carga igual a la final Q, con una intensidad en todo momento igual a la inicial i0.

 

 

 

Arriba

 

 

 

 

 Carga  (Interactivo) 

 

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.5 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

 

 

 

 

 

Arriba  

Arriba