Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos: ITC-BT-52

R.D. 1053/2014      ITC-BT-52

 

 

 R. D. 1053/2014

 

 

El Real Decreto 1053/2014  aprobó una Instrucción Técnica Complementaria, ITC-BT-52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT) y  modifica otras instrucciones técnicas complementarias del mismo,  las ITC BT-02, BT-04, BT-05, BT-10, BT-16 y BT-25.

 

El R. D. afecta a diferentes ámbitos:

 

- Edificios de régimen de propiedad horizontal.

 

En edificios de régimen de propiedad horizontal de nueva construcción deberán realizar una conducción por zonas comunes (mediante, tubos, canales, etc.) de manera que puedan hacerse derivaciones oportunas hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de aparcamiento , tal y como se describe en el apartado 3.2 de la (ITC) BT-52. En este caso, el circuito adicional C13 quedará sustituido por los esquemas de conexión correspondientes instalados en zonas comunes según establece la ITC-BT-52.

 

Se considera que un edificio o estacionamiento es de nueva construcción cuando el proyecto constructivo se presente a la Administración pública competente para su tramitación en fecha posterior a la entrada en vigor de este real decreto.

 

La previsión de cargas para la carga del vehículo eléctrico se calculará multiplicando 3.680 W, por el 10 % del total de las plazas de aparcamiento construidas

 

- Aparcamientos de flotas privadas.

 

Como cooperativas, empresas, talleres, concesionarios y similares, se deberán acometer las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.

 

- Aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes.

 

Se deberán acometer las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.

 

- Vía pública.

 

Deberán efectuarse las instalaciones necesarias para dar suministro a las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehículos eléctricos que estén previstas en el Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o municipales.

 

- Viviendas unifamiliares.

 

En las viviendas unifamiliares que estén dotadas de infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos se considerará el grado de electrificación elevado modificándose así la ITC BT 25, “Instalaciones interiores en viviendas”. Cuando estén previstas una o más plazas para el estacionamiento de vehículos eléctricos, se deberá instalar un circuito adicional (C13) para tal fin. Este circuito seguirá el esquema 4A.

 

 

Conforme al R. D. requieren proyecto las instalaciones de recargas de vehículos: 

 

          - De potencia P (ITC-BT-10) superior a 50 kW.

 

          - Situadas en el exterior si la potencia P (ITC-BT-10) es superior a 10 kW.

 

          - Todas las que incluyan estaciones de recarga previstas para el modo de carga 4.

 

 

 

Arriba

 

 

 ITC-BT-52

 

 

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

Se aplicará a las instalaciones eléctricas para recargas de vehículos eléctricos incluidas en el ámbito del REBT con independencia de su titularidad individual, colectiva o corresponda a un gestor de cargas, y del lugar público o privado

 

Excepción: no es aplicable a los sistemas de recarga por inducción, ni a las instalaciones para la recarga de baterías que produzcan desprendimiento de gases durante su recarga

 

 

 

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

 

«Circuito de recarga colectivo». Circuito interior de la instalación receptora que partiendo de una centralización de contadores o de un cuadro de mando y protección, está previsto para alimentar dos o más estaciones de recarga del vehículo eléctrico.

 

«Circuito de recarga individual». Circuito interior de la instalación receptora que partiendo de la centralización de contadores está previsto para alimentar una estación de recarga del vehículo eléctrico, o circuito de una vivienda que partiendo del cuadro general de mando y protección está destinado a alimentar una estación de recarga del vehículo eléctrico (circuito C13).

 

«Contador eléctrico principal». Contador de energía eléctrica destinado a la medida de energía consumida por una o varias estaciones de recarga. Estos contadores cumplirán con la reglamentación de metrología legal aplicable y con el reglamento unificado de puntos de medida.

 

«Contador secundario». Sistema de medida individual asociado a una estación de recarga, que permite la repercusión de los costes y la gestión de los consumos. Estos sistemas de medida individuales cumplirán la reglamentación de metrología legal aplicable, pero no están sujetos al reglamento unificado de puntos de medida al no tratarse de puntos frontera del sistema eléctrico.

 

«Estación de movilidad eléctrica». Infraestructura de recarga que cuenta con, al menos, dos estaciones de recarga, que permitan la recarga simultánea de vehículo eléctrico con categoría hasta M1 (Vehículo eléctrico de ocho plazas como máximo –excluida la del conductor– diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros) y N1 (Vehículo eléctrico cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas diseñados y fabricados para el transporte de mercancías), según la Directiva 2007/46/CE. Ha de posibilitar la recarga en corriente alterna (monofásica o trifásica) o en corriente continua.

 

«Estación de recarga». Conjunto de elementos necesarios para efectuar la conexión del vehículo eléctrico a la instalación eléctrica fija necesaria para su recarga. Las estaciones de recarga se clasifican como:

 

        1. Punto de recarga simple, compuesto por las protecciones necesarias, una o varias bases de toma de corriente no específicas para el vehículo eléctrico y, en su caso, la envolvente.

 

         2. Punto de recarga tipo SAVE (Sistema de alimentación específico del vehículo eléctrico).

 

«Función de control piloto». Cualquier medio, ya sea electrónico o mecánico, que asegure que se satisfacen las condiciones relacionadas con la seguridad y con la transmisión de datos requeridas según el modo recarga utilizado.

 

«Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (IVEHÍCULO ELÉCTRICO)». Conjunto de dispositivos físicos y lógicos, destinados a la recarga de vehículos eléctricos que cumplan los requisitos de seguridad y disponibilidad previstos para cada caso, con capacidad para prestar servicio de recarga de forma completa e integral. Una IVEHÍCULO ELÉCTRICO incluye las estaciones de recarga, el sistema de control, canalizaciones eléctricas, los cuadros eléctricos de mando y protección y los equipos de medida, cuando éstos sean exclusivos para la recarga del vehículo eléctrico.

 

«Modo de carga 1». Conexión del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna mediante tomas de corriente normalizadas, con una intensidad no superior a los 16 A y tensión asignada en el lado de la alimentación no superior a 250 V de corriente alterna en monofásico o 480 V de corriente alterna en trifásico y utilizando los conductores activos y de protección.

 

«Modo de carga 2». Conexión del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna no excediendo de 32 A y 250 V en corriente alterna monofásica o 480 V en trifásico, utilizando tomas de corriente normalizadas monofásicas o trifásicas y usando los conductores activos y de protección junto con una función de control piloto y un sistema de protección para las personas, contra el choque eléctrico (dispositivo de corriente diferencial), entre el vehículo eléctrico y la clavija o como parte de la caja de control situada en el cable.

 

«Modo de carga 3». Conexión directa del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna usando un SAVE, dónde la función de control piloto se amplía al sistema de control del SAVE, estando éste conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija.

 

«Modo de carga 4». Conexión indirecta del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna usando un SAVE que incorpora un cargador externo en que la función de control piloto se extiende al equipo conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija.

 

«Punto de conexión». Punto en el que el vehículo eléctrico se conecta a la instalación eléctrica fija necesaria para su recarga, ya sea a una toma de corriente o a un conector.

 

«Sistema de alimentación específico de vehículo eléctrico (SAVE)». Conjunto de equipos montados con el fin de suministrar energía eléctrica para la recarga de un vehículo eléctrico, incluyendo protecciones de la estación de recarga, el cable de conexión, (con conductores de fase, neutro y protección) y la base de toma de corriente o el conector. Este sistema permitirá en su caso la comunicación entre el vehículo eléctrico y la instalación fija. En el modo de carga 4 el SAVE incluye también un convertidor alterna-continua.

 

«Sistema de protección de la línea general de alimentación (SPL)». Sistema de protección de la línea general de alimentación (LGA) contra sobrecargas, que evita el fallo de suministro para el conjunto del edificio debido a la actuación de los fusibles de la caja general de protección, mediante la disminución momentánea de la potencia destinada a la recarga del vehículo eléctrico. Este sistema puede actuar desconectando cargas, o regulando la intensidad de recarga cuando se utilicen los modos 3 o 4. La orden de desconexión y reconexión podrá actuar sobre un contactor o sistema equivalente.

 

«Vehículo eléctrico (VEHÍCULO ELÉCTRICO)». Vehículo eléctrico cuya energía de propulsión procede, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías utilizando para su recarga la energía de una fuente exterior al vehículo eléctrico, por ejemplo, la red eléctrica.

 

 

Arriba

 

 

«Tipos de conexión entre la estación de recarga y el vehículo eléctrico». La conexión entre la estación de recarga y el vehículo eléctrico se podrá realizar según los casos A, B y C descritos en las figuras 1, 2 y 3 de la ITC. Nótese que las figuras 1, 2 y 3 no presuponen ningún diseño específico:

 

     A: Conexión del VEHÍCULO ELÉCTRICO a la estación de recarga mediante un cable terminado en una clavija con el cable solidario al VEHÍCULO ELÉCTRICO:

 

            - A1: conexión a un punto de recarga simple mediante una toma de corriente para usos domésticos y análogos.


            -
A2: conexión a un punto de recarga tipo SAVE.

 

 

     B: Conexión del VEHÍCULO ELÉCTRICO a la estación de recarga mediante un cable terminado por un extremo en una clavija y por el otro en un conector, donde el cable es un accesorio del VEHÍCULO ELÉCTRICO:

 

            - B1: conexión a un punto de recarga simple mediante una toma de corriente para usos domésticos y análogos.


            
- B2: conexión a un punto de recarga tipo SAVE.

 

     C: Conexión del VEHÍCULO ELÉCTRICO a la estación de recarga mediante un cable terminado en un conector: el cable forma parte de la instalación fija.

 

     D: Conexión de un VEHÍCULO ELÉCTRICO ligero a la estación de recarga mediante un cable terminado en un conector, el cable incorpora el cargador.

 

 

 

Caso A

 

 

 

Caso B

 

 

 

Caso C

 

 

 

Caso D

 

Arriba

 

 

ESQUEMAS DE INSTALACIÓN PARA LAS RECARGAS DEL VE

Las instalaciones nuevas para la alimentación de las estaciones de recarga, así como la modificación de instalaciones ya existentes, que se alimenten de la red de distribución de energía eléctrica, se realizarán según los esquemas de conexión descritos en este apartado. En cualquier caso, antes de la ejecución de la instalación, el instalador o en su caso el proyectista, deben preparar una documentación técnica en la forma de memoria técnica de diseño o de proyecto, según proceda en aplicación de la ITC-BT-04, en la que se indique el esquema de conexión a utilizar. Los posibles esquemas serán los siguientes:

 

     1. Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación.

 

     2. Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga.

 

     3. Esquema individual con un contador para cada estación de recarga.

 

     4. Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico.

 

 

 

 

1. Esquema colectivo o troncal

con un contador principal en el origen de la instalación. (1a, 1b y 1c)

 

 

Para la selección entre los esquemas 1a y 1b, se aplicarán los se aplicarán los siguientes criterios de prioridad:

 

     1º. Se utilizarán los módulos de reserva de la centralización existente (esquema 1a).


     2º. Si ello no fuera suficiente se ampliará la centralización existente utilizando también el esquema 1a.
 

     3º En último caso y por falta de espacio, se dispondrán una o varias centralizaciones nuevas en armarios o locales (esquema 1b).


La protección de los circuitos de recarga se puede realizar con fusibles o con interruptores automáticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Esquema individual

 con un contador común para la vivienda y la estación de recarga

 

Para el esquema 2 en el proyecto o memoria técnica de diseño se justificará que el fusible de la centralización protege contra cortocircuitos tanto a la derivación individual, como al circuito de recarga individual, en especial para la intensidad mínima de cortocircuito, incrementando la sección obtenida por aplicación los criterios de caída de tensión y de protección contra sobrecargas para este circuito, si fuera necesario.

 

La función de control de potencia contratada por el cliente será realizada por el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP independiente.

 

En caso de actuación de la función de control de potencia, su rearme se realizará directamente desde la vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

3. Esquema individual

con un contador para cada estación de recarga

 

Para la selección entre los esquemas 3a y 3b, se aplicarán los siguientes criterios de prioridad:

 

1º.  Se utilizarán los módulos de reserva de la centralización existente (esquema 3a).

 

2º.  Si ello no fuera suficiente se ampliará la centralización existente utilizando también el esquema 3a.

 

3º.  En último caso y por falta de espacio, se dispondrán una o varias centralizaciones nuevas en armarios o locales (esquema 3b).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Esquema con circuito o circuitos adicionales

 para la recarga del vehículo eléctrico

 

 

 

 

 

 

Arriba

 

 

Instalación en aparcamientos de

 viviendas unifamiliares

 

En las viviendas unifamiliares nuevas que dispongan de aparcamiento o zona prevista para poder albergar un vehículo eléctrico se instalará un circuito exclusivo para la recarga de vehículo eléctrico. Este circuito se denominará circuito C13, según la nomenclatura de la ITC-BT-25 y seguirá el esquema de instalación 4a.

Las instalaciones existentes en las que se desee instalar una estación de recarga se ajustarán también a lo establecido en este apartado.

La alimentación de este circuito podrá ser monofásica o trifásica y la potencia instalada responderá generalmente a uno de los escalones de la tabla siguiente, según prevea el proyectista de la instalación. No obstante, el proyectista podrá justificar una potencia mayor, en función de la previsión de potencia por estación de recarga o del número de plazas construidas para la vivienda unifamiliar, en cuyo caso el circuito y sus protecciones se dimensionarán acorde con la potencia prevista.

 

 

 

Instalación en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios

o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal

 

Seguirán cualquiera de los esquemas descritos anteriormente. En un mismo edificio se podrán utilizar esquemas distintos siempre que se cumplan todos los requisitos establecidos en esta ITC-BT-52.

 

Las instalaciones en edificios o conjuntos inmobiliarios de nueva construcción se equiparán como mínimo con una preinstalación eléctrica para la recarga de vehículo eléctrico, de forma que se facilite la utilización posterior de cualquiera de los posibles esquemas de instalación. Para ello se preverán los siguientes elementos:

 

     a) Instalación de sistemas de conducción de cables desde la centralización de contadores y por las vías principales del aparcamiento o estacionamiento con objeto de poder alimentar posteriormente las estaciones de recarga que se puedan ubicar en las plazas individuales del aparcamiento o estacionamiento, mediante derivaciones del sistema de conducción de cables de longitud inferior a 20 m. Los sistemas de conducción de cables se dimensionarán de forma que permitan la alimentación de al menos el 15% de las plazas mediante cualquiera de los esquemas posibles de instalación.

 

     b) La centralización de contadores se dimensionará de acuerdo al esquema eléctrico escogido para la recarga del vehículo eléctrico y según lo establecido en la ITC-BT-16. Se instalará como mínimo un módulo de reserva para ubicar un contador principal, y se reservará espacio para los dispositivos de protección contra sobreintensidades asociados al contador, bien sea con fusibles o con interruptor automático.

 

 

 

Otras instalaciones de recarga

 

Las instalaciones eléctricas para la recarga de vehículos eléctricos alimentadas de la red de distribución de energía eléctrica, distintas de las descritas anteriormente seguirán los esquemas 1a, 1b, 1c, 3 o 4b descritos anteriormente.

 

     - Estaciones para autoservicio (personas no adiestradas): cualquier MODO.

Por ejemplo: en la vía pública, en aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa (para su propio personal o asociados) y en aparcamientos o estacionamientos públicos, gratuitos o de pago, de titularidad pública o privada.

 

     - Estaciones con asistencia (personas adiestradas o cualificadas).

 

Preferentemente MODOS 3 y 4 (o 1 y 2 para VE de baja potencia).

 

Por ejemplo: aparcamientos para recarga de flotas, talleres, concesionarios de automóviles, depósitos municipales de vehículo eléctrico, estaciones dedicadas específicamente a la recarga del vehículo eléctrico

 

 

Arriba

 

 

Previsión de cargas según el esquema de la instalación

 

     1. Esquema colectivo con un contador principal común (esquemas 1a, 1b y 1c).

 

El dimensionamiento de las instalaciones de enlace y la previsión de cargas se realizará considerando un factor de simultaneidad de las cargas del vehículo eléctrico con el resto de la instalación igual a:

 

     - Con SPL: 0,3

 

PEdificio = 0·3·PVE + PRE

 

El SPL recibirá la medida de intensidad que circula por la LGA.

 

     - Sin SPL: 1.

 

PEdificio = 1·PVE + PRE

 

En ambos casos:

 

PVE = Carga prevista para la recarga del vehiculo eléctrico

 PRE = Potencia del resto del edificio (viviendas, garajes, locales, servicios generales)

 

     2. Esquema individual (esquemas 2, 3a y 3b).

 

El dimensionamiento de las instalaciones de enlace y la previsión de cargas se realizará considerando un factor de simultaneidad de las cargas del vehículo eléctrico con el resto de cargas de la instalación igual a 1,0.

 

En los esquemas 3a y 3b, la función de control de potencia contratada para la estación de recarga se realizará con el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP externo al contador.

 

     3. Esquema 4 (esquemas 4a y 4b).

 

La previsión de cargas se realizará considerando un factor de simultaneidad de las cargas del vehículo eléctrico con el resto de circuitos de la instalación igual a 1,0. Para calcular el número de estaciones de recarga en un circuito de recarga colectivo y la simultaneidad entre ellas según el esquema 4b, se aplicará lo indicado en el apartado 1.

 

 

Arriba

 

 

Requisitos generales de la instalación

 

Locales cerrados de aparcamientos colectivos, implica:

 

     - No desprendimiento gases durante la recarga.

     - Locales sin riesgo de incendio o explosión (ITC-BT-29).

     - Cartel reflectante que identifique que no está no permitida la recarga con desprendimiento de gases.

 

Los circuitos de recarga colectivos discurrirán preferentemente por zonas comunes.

 

La potencia instalada en los circuitos de recarga colectivos trifásicos según el esquema 1a, 1b o 4b se ajustará generalmente a uno de los escalones de la tabla siguiente, aunque el proyectista podrá justificar una potencia distinta, en cuyo caso el circuito y sus protecciones se dimensionarán acorde con la potencia prevista.

 

Nivel de iluminación horizontal mínimo a nivel del suelo debe ser: 20 lux para estaciones de recarga de exterior y de 50 lux para estaciones de recarga de interior.

 

La caída de tensión máxima admisible en cualquier circuito desde su origen hasta el punto de recarga no será superior al 5 %.

Los conductores utilizados serán generalmente de cobre y su sección no será inferior a 2,5 mm2, aunque podrán ser de aluminio en instalaciones distintas de las viviendas o aparcamientos colectivos en edificios de viviendas, en cuyo caso la sección mínima será de 4 mm2.

 

En instalaciones para la recarga de vehículo eléctrico, que reúnan más de 5 estaciones de recarga, el proyectista estudiará la necesidad de instalar filtros de corrección de armónicos.

 

El circuito que alimenta el punto de recarga debe ser un circuito dedicado y no debe usarse para alimentar ningún otro equipo eléctrico salvo los consumos auxiliares relacionados con el propio sistema de recarga.

 

La instalación fija para la recarga del vehículo eléctrico deberá contar con las bases de toma de corriente que corresponda según el modo de carga y ubicación de la estación de recarga, de forma que se evite la utilización de prolongadores o adaptadores por parte de los usuarios de los servicios de recarga.

...

 

 

Arriba

 

Arriba