El Motor Síncrono

 El motor Síncrono ¿  Principio de Funcionamiento  ¿  Gráficos del Motor en Vacío y en Carga  ¿  Diagrama de Blondel    ¿  Curvas en V   ¿  Potencia y Par Motor  ¿  Estabilidad del Motor

 

 

 

 

Arriba

 

 

  Campo Magnético del Estator 

 

 

Arriba

 

  Gráficos del Motor en Vacío y en Carga 

   

  Motor en vacío

    Si a un alternador trifásico se le retira la máquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifásico de C. A. se genera en el estator un campo magnético giratorio, cuya velocidad sabemos que es N =  60 f/p. Si en estas circunstancias, con el rotor parado se alimenta el devanado del mismo con C. C. se produce un campo magnético rotórico fijo, delante del cual pasa el campo magnético del estator. Los polos del rotor están sometidos ahora a atracciones y repulsiones, en breves periodos de tiempo, por parte de los polos del estator, pero el rotor no consigue girar , a lo sumo vibrará. Pero si llevamos el rotor a la velocidad de sincronismo, haciéndole girar mediante un motor auxiliar, al enfrentarse polos de signo opuestos se establece un enganche magnético que les obliga a seguir girando juntos, pudiéndose retirar el motor auxiliar.

 

      Motor en carga

   Una vez que se produzca la conexión del motor a la red, se produce un desplazamiento (d/p) del eje de los polos del rotor respecto de los polos ficticios del estator, que aumenta con la carga del motor, y tal que si este desplazamiento supera un límite el motor se para (ver más debajo "estabilidad del motor")

 

 Resumen

Arriba

Arriba

 

Arriba

 

 

Arriba

 

 

Arriba  

Arriba