Tramitación de la Documentación (ITC-BT-04)

 Tramitación   ¿  Documentación   ¿  Instalaciones que Precisan Proyecto ¿  Procedimientos Administrativos (Canarias) 

 

 

 

 Tramitación de las Instalaciones

 

 

Al término de la ejecución de la instalación, la empresa instaladora realizará las verificaciones que resulten oportunas, en función de las características de aquélla, según se especifica en la ITC-BT-05 y en su caso todas las que determine la dirección de obra.

Asimismo, las instalaciones que se especifican en la ITC-BT-05, deberán ser objeto de la correspondiente Inspección Inicial por Organismo de Control.

Finalizadas las obras y realizadas las verificaciones e inspección inicial a que se refieren los puntos anteriores, la empresa instaladora deberá emitir un Certificado de Instalación, según modelo establecido por la Administración, que deberá comprender, al menos, lo siguiente:

  1. Los datos referentes a las principales características de la instalación;

  2. La potencia prevista de la instalación.;

  3. En su caso, la referencia del certificado del Organismo de Control que hubiera realizado la inspección inicial;

  4. Identificación del instalador autorizado responsable de la instalación;

  5. Declaración expresa de que la instalación ha sido ejecutada de acuerdo con las prescripciones del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y, en su caso, con las especificaciones particulares aprobadas a la Compañía eléctrica, así como, según corresponda, con el Proyecto o la Memoria Técnica de Diseño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Documentación de las Instalaciones

Antes de la puesta en servicio de las instalaciones, la empresa instaladora deberá presentar ante el Órgano competente de la Comunidad Autónoma, al objeto de su inscripción en el correspondiente registro, el Certificado de Instalación con su correspondiente anexo de información al usuario, por quintuplicado, al que se acompañará, según el caso, el Proyecto o la Memoria Técnica de Diseño, así como el certificado de Dirección de Obra firmado por el correspondiente técnico titulado competente, y el certificado de inspección inicial del Organismo de Control, si procede.

El Órgano competente de la Comunidad Autónoma deberá diligenciar las copias del Certificado de Instalación y, en su caso, del certificado de inspección inicial, devolviendo cuatro a la empresa instaladora, dos para sí y las otras dos para la propiedad, a fin de que ésta pueda, a su vez, quedarse con una copia y entregar la otra a la Compañía eléctrica, requisito sin el cual ésta no podrá suministrar energía a la instalación, salvo lo indicado en el Artículo 18.3 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

 

 

 

 

 

 

 Instalaciones que Precisan Proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Procedimientos Administrativos (Consejería de Industria de Canarias)

 

 

Autorización Administrativa

No requiere

Puesta en servicio

  • Documentación:

     

    1. Comunicación previa a la Dirección General de Energía conforme al modelo de instancia CPPSBT
    2. Dos ejemplares del Documento Técnico de Diseño correspondiente en función del tipo de instalación (Proyecto o Memoria Técnica de Diseño)
    3. Dos ejemplares del Certificado  de Dirección y Finalización de Obra según modelo CDFO (Anexo VI). Contendrá una relación de todas otras instalaciones eléctricas situadas aguas abajo cuya potencia nominal supere los 10 kW.
    4. Cinco ejemplares del Certificado de Instalación según impreso CIBT / CAI_BT (Anexo V), adjuntando el correspondiente manual de instrucciones.
    5. Un Certificado de Inspección Inicial de un OCA según sea favorable o desfavorable de acuerdo con los modelos OCA_BTF OCA_BTD y del contrato de mantenimiento o acreditación de capacidad automantenedora, para aquellas instalaciones que lo requieran conforme a lo establecido en el Anexo VII.
    6. Declaración de Impacto Ambiental cuando así se especifique en la reglamentación correspondiente.
    7. Certificado de eficiencia Energética cuando sea exigible según lo dispuesto en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero.

     

  • Registro de documentación y puesta en servicio:

     

    1. La Dirección General de Energía diligenciará la documentación presentada, quedándose con una copia y devolviendo el resto al interesado, con efecto de acreditar la legalidad de su instalación y suscribir el contrato de suministro eléctrico correspondiente.

    2. En ningún caso la entrega de la documentación diligenciada supondrá la conformidad de la Administración.
    3. La empresa distribuidora podrá verificar a su cargo los parámetros técnicos reglamentarios de la instalación receptora antes de conectarlas a su red.

Enlace Consejería de Industria de Canarias

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Saber más:

 

GuíaT-04. Documentación Y Puesta En Servicio De Las Instalaciones 

 

ITC-BT-04